domingo, 21 de julio de 2013

Dolma con repollo/col

Como se suele decir, más vale tarde que nunca!! Hace muchos meses que me pidieron esta receta y siempre se me olvida publicarla hasta ahora que he estado organizando todas las fotos y me he reencontrado con ella.  Espero que la espera mereciera la pena! .........

El o la dolma, como lo queramos llamar, es un plato típico y muy versátil de la cocina argelina.  En este caso yo la he preparado con repollo y patata pero se suele hace más con el calabacín y la patata.  Y una vez que sabemos hacer la base principal podemos prepararla de tantas maneras como verduras existen: de cardo, de alcachofa, de nabo,.....


Ingredientes para 4 personas:

- 4 patatas (lo suficientemente grande como para que se pueda rellenar con la carne)
- 8 hojas de repollo o col
- 1 cebolla picada
- 500gr. de carne picada de ternera
- 1 huevo
- 3cg pan rallado
- 2cg de arroz
- 1cg perejil picado
- sal y pimienta negra
- canela en polvo
- aceite de oliva

Elaboración:

Ponemos la carne picada en un plato con el huevo, sal, pimienta, 1cp de canela, arroz, pan rallado y perejil y lo mezclamos bien.


Dejamos la carne reposar para que coja bien el sabor de las especias y mientras tanto preparamos la verdura.  Hacemos los agujeros y las patatas y cocemos las hojas de repollo en agua con sal.  Una vez están cocidas, las pasamos a un recipiente con agua fría hasta que tengamos que rellenarlas con la carne.




Rellenamos las patatas y el repollo con la carne picada.  El repollo hay que hacerlo como si fuera un bourek y los cerramos con palillos para que no se deshaga durante la cocción.  Con la carne que sobra hacemos bolas tipo albóndigas.



Ponemos el aceite a calentar en la olla a fuego medio y añadimos la cebolla.  La dejamos un poco y echamos las bolas de carne, sal, pimienta y una cuchara pequeña de canela.  Mezclar, freir un minuto y le echamos un poquito de agua, lo suficiente como para que no se pegue.  En cuanto el agua empiece a hervir echamos las patatas dentro y unos 200ml de agua.  Cuando empieza a hervir echamos el repollo y lo que quedo al hacer los agujeros en las patatas bien picado (esto ayudará a que la salsa se quede más jugosa) y lo probamos para ver como esta de sal.  Lo dejamos 5-10 minutos y echamos otros 250ml de agua junto con media cuchara pequeña de canela y un poco de sal.  Dejarlo cocer durante unos 25 minutos aproximadamente (pasados 10 minutos le damos la vuelta a las patatas) y con un palillo comprobamos si la patata esta bien cocida.  Si es así, ya está listo!





2 comentarios: